Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

By Daremen (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

La foto, casi una foto aérea cenital, nos muestra una aeropuerto rodeado por una ciudad, una ciudad con un rígido plano ortogonal, y un caserío en el que no destaca nada, especialmente.

Estamos en el aeropuerto internacional Francisco Sarabia, y la ciudad es Torreón, que hace una conurbación con Gómez Palacio, en los estados mexicanos de Coahuila de Zaragoza y Durango, respectivamente.

Un aeropuerto, especialmente un aeropuerto internacional como este, es una de las grandes infraestructuras de comunicación que dan acceso al territorio, tanto de personas como de mercancías. Necesita de grandes áreas libres de todo otro uso, y por sus externalidades y contaminación acústica suelen hacerse lejos de las zonas habitadas, pero cerca de las ciudades a las que dan servicio. No obstante, como ha ocurrido en este caso, el aeropuerto es un nodo económico, y un centro de trabajo por lo que poco a poco van apareciendo en su entorno empresas y plantas de trabajo que le dan servicio, zonas de ocio, y al cabo, se hace interesante vivir cerca de él, asumiendo la contaminación acústica. Así, vemos en la foto cómo la ciudad rodea completamente al aeropuerto.

Estos procesos de urbanización del entorno de los grandes nodos de comunicación urbanos se han dado en todo el mundo, desde las estaciones de trenes hasta los grandes aeropuertos, al ir adquiriendo, estos, funciones de centro urbano.

Anuncios