Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Foto: Rosinos de Vidriales y Fuente Encalada por M.Pellitero, en Flickr

En esta foto podemos ver el típico paisaje de penillanura, ondulado, labrado sobre granitos. Los granitos aparecen en los cerros, las culminaciones de las lomas. Son suelos pobres, como el que se ve en primer plano, en los que predomina la vegetación herbácea, arbustiva y aromática del bosque mediterráneo.

Los valles, por el contrario, están recubiertos de arcillas sedimentadas durante el cuaternario. Son visibles los tonos ocres, más o menos oscuros típicos de esta sedimentación.

Los valles son fértiles, y apropiados para la agricultura. Son visibles las explotaciones de tamaño medio, en diferentes estadios de las labores de labranza. Algunas parcelas, pocas, se ven abandonadas, con una vegetación herbácea reseca, y algunas encinas diseminadas, pero ya desarrolladas. También vemos algunas parcelas dedicadas a la explotación madereda, cubiertas de chopos.

El pueblo se encuentra muy al fondo, es difícil de ver, y la infraestructura agraria es muy escasa. La red viaria es pobre; aunque da acceso a todas las parcelas, está sin asfaltar. Mantener un paisaje así requiere de maquinaria agrícola pesada, y poca mano de obra. No parece que se haya desarrollado una industria agrícola autóctona que comercialice su producción como producto elaborado.

Anuncios