Etiquetas

, , , , , ,

Ghosts by Carmelo Photography, en Flickr

La costa es uno de los medios más intervenidos por la acción antrópica. Esta foto nos muestra un muro artificial que se adentra unos metros en el mar para para sus embates.

Estamos ante un malecón contra el que rompen la olas. Distinguimos las rocas angulosas recién depositadas y los cantos rodados, mucho más pequeños, del primer plano. Se trata de cantos muy redondeados producto de la acción del oleaje sobre las piedras sueltas, cuyo movimiento continuo les da un índice de redondez mucho mayor que el de los depósitos continentales.

La construcción de muros que resistan todo tipo de olas, desde las más suaves hasta las de los mayores temporales, requiere de una ingeniería avanzada y de una gran capacidad constructiva. También son necesarios medios legales y jurídicos para ocupar la costa, el espacio público, con una gran infraestructura. Así, cuando vemos una foto como esta no solo estamos viendo la belleza de las formas y la composición, si no todo el trabajo de una sociedad compleja y avanzada que hace posible infraestructuras como esta.

Anuncios