Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

El clima subtropical seco se da entre los 25º y los 35º de latitud. En realidad no es otra cosa que una extensión hacia el norte del clima tropical seco, pero la precipitación es mayor y la amplitud térmica anual también. Está dominado por las masas de aire tropical continental, pero en las épocas en las que la posición relativa del sol es más baja pueden llegar masas de aire polar continental o marítimo. En la clasificación Koeppen BWh y BSh.

Las zonas típicas de este clima son: los desiertos del sur de Estados Unidos, el norte de África, el Próximo Oriente, las regiones meridionales de Australia y Sudáfrica, y la Pampa y Patagonia argentinas.

Las biocenosis típicas de este clima son la estepa con espinosos, el matorral espinoso tropical.

La estepa con espinosos

Esta formación aparece en los climas cálidos con pocas lluvias, clima subtropical seco. Predominan los suelos ferruginosos, encostrados y los poco desarrollados del tipo pardo de estepa.

La vegetación es un matorral discontinuo y xerófilo. Encontramos especies como las acacias espinosas, los balanites, las azufaifas o los cactos.La flora y la fauna es algo más variada ya que es una región de transición, por lo que encontramos las espinosas y suculentas del clima tropical seco y las xerófilas del clima mediterráneo. Predominan las palmeras.

La fauna debe adaptarse al calor y a la pérdida de agua. Dominan los animales de actividad nocturna y crepuscular, y los adaptados al calor como el camello, los roedores y aves nocturnas y crepusculares, y también carnívoros como el coyote o el chacal.

El matorral espinoso tropical

Esta formación aparece en regiones en las que la estación lluviosa es algo más alargada. Predominan los suelos ferruginosos, que pueden tener coraza en las regiones secas, y estar bien lixiviados en las regiones húmedas, clima subtropical seco.

La vegetación pasa a ser leñosa, xerófila y con formaciones más cerradas, con un aspecto de monte bajo impenetrable. En Brasil este matorral se llama caatinga. También se encuentran especies caducifolias. Encontramos plantas como las bombaceas y cactos, de carácter tropófilo. Este carácter tropófilo implica que cuando llega la época de lluvias le acompañe una explosión de vitalidad.

Anuncios