Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Este clima se encuentra entre los 20º y los 35º de latitud, y se da en las fachadas orientales de los continentes. Está dominado por las masas de aire tropical marítimo, cálidas y húmedas que surgen en el sector occidental de los anticiclones subtropicales, pero también llegan masas de aire polar continental, frío y seco, con las variaciones del frente polar. En realidad es una extensión hacia el norte del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, pero con advección de aire polar. El carácter marino de las masas de aire tropicales provoca abundantes lluvias en verano, la mayoría de ellas de tipo convectivo. Son frecuentes los huracanes, en otoño. En la clasificación Koeppen Cfa.

Las zonas representativas de este clima son: el sudeste de Estados Unidos, el sur de China, Formosa y el Japón, Uruguay y las zonas próximas de Brasil y Argentina, y la costa oriental de Australia.

El bosque subtropical húmedo

El clima subtropical húmedo se encuentra aproximadamente en la misma latitud que el mediterráneo, pero en la fachada oriental de los continentes. Debido a esto los inviernos son más fríos y carece de una estación árida. En realidad se trata de una transgresión del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral hacia el norte, por lo que las temperaturas son más suaves y contrastadas.

En esta región se da el bosque caducifolio de robles, carpes, castaños, etc., y vegetación perennifolia de origen tropical como las laurifolias, magnolias, cerezos, té y demás. En América del Norte encontramos inviernos más rigurosos que permiten la existencia de hayas y coníferas. El cortejo florístico es muy rico y abundante. Esta es una región muy poblada desde tiempos muy antiguos y la biocenosis está intensamente modificada. En los países nuevos, al ser naciones desarrolladas, también han modificado intensamente su biocenosis para dedicarla a la agricultura.

Aquí aparecen las especies como el laurel, las magnolias, las camelias y los cerezos. Pero también encontramos las especies típicas del bosque caducifolio como el haya, el roble, el arce, el abedul, el tilo, el castaño, el fresno, el olmo, etc., que forman su sotobosque.

La fauna es abundante en: roedores, batracios, topos, jabalíes, ciervos, tejones, zorros, linces, lobos, osos, etc.

Predominan los suelos pardos, lixiviados y con humus mull o moder, y los suelos de turba. En las pendientes aparecen suelos ránker y rendzina.

Anuncios