Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Este clima se da entre los 35º y los 60º de latitud, en las costas occidentales de los continentes. Está dominado por los centros de acción del frente polar y las altas presiones subtropicales. Las masas de aire que dominan son de tipo polar marítimo, que trae el frente polar, frías y húmedas. La acción del anticiclón subtropical se reduce a algunos días en verano, que es la estación con menos lluvias. El resto del año las precipitaciones son abundantes, aunque se alcanza el máximo pluviométrico en invierno. Las temperaturas son frescas pero suaves, y la amplitud térmica reducida. En la clasificación Koeppen Cfb yCsb.

Son zonas representativas de este clima: Europa, la costa oeste norteamericana, Nueva Zelanda y el Chile medio, y su biocenosis típica el bosque caducifolio.

El bosque caducifolio

Encontramos el bosque caducifolio en torno a los 40º y los 55º de latitud. El clima (Clima marítimo de la costa oeste) típico tiene un régimen térmico moderado, precipitaciones abundantes y bien distribuidas a lo largo del año, y cuatro estaciones bien definidas.

En el bosque caducifolio predominan los suelos pardos poco o nada lixiviados y con humus mull o moder. En las pendientes aparecen suelos ránker y rendzina. Predominan las especies leñosas caducifolias: roble, haya y carpe. El sotobosque es más abundante que en la taiga. La ausencia de hojas en los árboles al comienzo de la primavera permite el crecimiento de especies heliófilas como avellanos, majuelos, rosales y cornejos. También encontramos especies perennifolias como el tejo, el acebo y el boj. Además de helechos, musgos y líquenes.

Las especies dominantes son: el roble, ya sea en poblaciones puras o mixtas. Ocupan las llanuras y el piso basal de las montañas. El robledal se degrada en una landa oceánica de especies xeromorfas como los brezos, la retama, o las gramíneas típicas de su sotobosque. El haya, que exige mayor humedad atmosférica, predomina en el piso montano y en las llanuras más húmedas, y prefiere el humus mull. El haya deja pasar muy poca luz por lo que su sotobosque es más pobre; en el que predominan los helechos. Y el carpe, que se sitúa en las regiones intermedias, entre el roble y el haya.

Existen otras especies secundarias de porte arborescente, como los fresnos, los tilos, los olmos y los arces, que abundan en los bosques galería.

La fauna de los bosques templados también está sometida al ritmo de las cuatro estaciones. Los fenómenos más característicos son la hibernación y la migración.

La fauna es abundante y variada, batracios, reptiles y roedores como la ardilla y los ratones; insectos y gusanos que remueven el humus; excavadores como el topo; herbívoros como ciervos y jabalíes; carnívoros como los tejones, zorros, linces, lobos, y omnívoros como el oso pardo; y aves de todas clases, que son particularmente migratorias. Este tipo de fauna también la encontramos en los países templados cálidos.

Anuncios