Etiquetas

, , , , , ,

By Pastranec

Hoy en día es frecuente ver en el centro de las ciudades calles peatonales, pero en este caso vemos cosas que no parecen cuadrar.

En primer lugar esa zona verde central parece haber sido diseñada desde el principio, el resto de la calzada no es suficiente como para haber albergado una carretera. En esta calle nunca han circulado los coches, es una calle que desde que se creó ha sido peatonal.

En los edificios no vemos actividad comercial, todo está dedicado a la vivienda, desde el piso del nivel de la calle. Podemos ver con claridad las cuerdas de tender la ropa en el piso más bajo. Además el caserío no parece ser de buena calidad, revocado de cemento que cubre unas paredes de ladrillo normal. Y tan solo tres pisos, sin garajes.

Este tipo de urbanismo se corresponde con la vivienda obrera que se construyó en España durante la década de 1960 y 1970, en el franquismo, durante la etapa desarrollista. Era una vivienda obrera ya alejada de los principios de las ciudades ideales que pretendían procurar a los obreros una vivienda digna. Aquí los principios que animaban estas barriadas obreras eran más paternalistas, y de control social, y, hasta cierto punto, de exclusión, ya que se concentraba al proletariado en barrios alejados del centro.

Esta foto está tomada en León (España), en el barrio de Pinilla, un barrio que tiene su superficie dividida entre dos municipios León y San Andrés del Rabanedo, y que forman con León capital un continuo urbano, pero separado del centro, en el extrarradio.

Anuncios