Etiquetas

, , , , , , ,

El clima de los bosques boreales se encuentra entre los 50º y los 70º de latitud, sobre todo de latitud norte ya que en el hemisferio sur apenas lo encontramos en algunas islas. Ocupa las regiones manantiales de las masas de aire polar continental que alimentan el frente polar. Los inviernos son largos y rigurosos, y los veranos cortos y fríos. En invierno llegan masas de aire ártico y en verano polar marítimo. El verano es la estación más lluviosa. Pero en general las lluvias son pocas y casi siempre en forma de nieve. En la clasificación Koeppen Dfc, Dw y Cfc.

Las regiones más típicas de este clima son: Eurasia desde el norte de Europa hasta el Pacífico, por Siberia, y Norteamérica desde Alaska hasta Groenlandia. La biocenosis típica es la taiga, o bosque boreal.

La taiga

La taiga aparece sobre la isoterma de los +10 ºC del mes más cálido, el clima de los bosques boreales. En estas condiciones nos encontramos con el bosque boreal de coníferas. Píceas, pinos y abetos son las especies dominantes. Las temperaturas más altas y la mayor humedad permiten el desarrollo de podsoles. Aunque en los sitios más desfavorecidos aparecen turberas.

La vegetación de coníferas es perennifolia por lo que el aporte orgánico al suelo es muy escaso y ácido. Esto implica que el cortejo florístico sea muy pobre; predominan los abedules, álamos, mimbres, alisos, serbales, etc.; y las criptógamas: como líquenes, helechos y musgos.

La fauna es variada, en la que predominan las especies invertebradas, insectos y gusanos. Muchos animales, que han de adaptarse al medio, y recurren a la emigración o a la hibernación para pasar en invierno. Encontramos carnívoros como el lince, el zorro, el lobo, la marta, el visón o la comadreja; herbívoros como el reno, el ciervo o el alce. Y roedores como el conejo, el ratón o la liebre. Además del oso.

El suelo es pobre a causa de la masiva presencia de perennifolias, y está, frecuentemente, helado, es de tipo podsol o permafrost, y en sitios húmedos de turba.

Anuncios