Etiquetas

, , , , , , ,

El clima de tundra se desarrolla entre los 60º y los 75º de latitud. Ocupa las franjas costeras ártica y antártica, y está dominado por las masas de aire polar continental y marítimo y ártico. Se dan frecuentes tormentas ciclónicas. Los inviernos son largos y rigurosos. No hay un verdadero verano, aunque sí una estación, muy corta, algo más suave. Las precipitaciones son siempre en forma de nieve. En la clasificación Koeppen ET.

Los países representativos de este clima son: la vertiente ártica de Norteamérica, Europa y Siberia, la costa de Groenlandia y la costa antártica.

La tundra

La tundra se encuentra en torno a los 80º de latitud, clima de tundra. Dominan las plantas herbáceas, los líquenes y hongos, y algunos arbustos hacia el sur. Faltan, pues, los árboles.

La falta de calor hace que los suelos estén permanentemente helados (permafrost), lo que impide el desarrollo de la vegetación. El corto período vegetativo y la escasez de las precipitaciones, unido a los fuertes vientos y al acortamiento del fotoperíodo no hace la región favorable para la vida.

La vegetación típica está representada por especies herbáceas, fanerógamas de porte herbáceo, musgos, líquenes y algunos arbustos en las zonas más protegidas.

El poblamiento animal es muy pobre, ya que tampoco son abundantes las especies vegetales. Deben tener pieles gruesas y grandes reservas de grasas. Predominan el oso blanco, el buey almizclero, los renos, los caribús, el zorro, las gaviotas, las morsas, la foca y el pingüino. Estas especies se ven forzadas a la emigración o a la hibernación durante el invierno. El suelo helado no permite la vida subterránea. Los animales que viven en latitudes más altas deben procurarse su alimento en el mar, ante la ausencia de plantas.

Anuncios