Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

By GerthMichael (GerthMichael) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons

La Litología es la parte de la Geología que trata de las rocas, especialmente de su tamaño de grano, del tamaño de las partículas y de sus características físicas y químicas.

Entendemos por roca una masa de materia mineral coherente, consolidada y compacta. Se puede clasificar por su edad, su dureza o su génesis (ígneas, sedimentarias y metamórficas).

Cuando existen rocas masivas de un solo tipo, o con una estructura similar, la naturaleza de las rocas puede condicionar el relieve. Los tipos de relieve por causas litológicas más significativos son: el relieve cárstico, el relieve sobre rocas metamórficas y el relieve volcánico.

Rocas ígneas

Llamamos rocas ígneas a las que se han formado por la cristalización y solidificación de magma. Pueden ser de cristalización lenta: plutónicas e hipoabisales; y de cristalización rápida: piroclásticas y volcánicas. Se clasifican según sus feldespatos, el tamaño del grano, su textura y su composición química (saturación de sílice).

Rocas sedimentarias

Llamamos rocas sedimentarias a aquellas que están formadas por la acumulación de materiales procedentes de otras rocas o de seres vivos. Se depositan en capas y pueden ser consolidadas por diagénesis. Aunque se pueden encontrar sin consolidar, normalmente, en este caso, se dice que es un sedimento. Son rocas muy heterogéneas, ya que su composición depende de la naturaleza de la roca madre. También tendremos que tener en cuenta los tipos de sedimentación.

Según su modo de formación distinguimos: detríticas, neoformantes y orgánicas.

También podemos clasificarlas según sus modo de formación: Sedimentos clásticos, compuestos por fragmentos, como las arenas, arcillas y ruditas; los depósitos orgánicos como las calizas, rocas carbonatadas y fosfatos; y las rocas formadas por procesos químicos como las dolomías, evaporitas, pedernal, yeso, sal.

Rocas metamórficas

Llamamos rocas metamórficas a aquellas que han cambiado su estado original por procesos metamórficos, generalmente como resultado de la formación de cadenas montañosas y de la intrusión o extrusión de magma.

Distinguimos varios tipos de metamorfismo: metamorfismo de contacto, metamorfismo dinámico y metamorfismo regional.

Anuncios